jueves, 26 de mayo de 2016

CABO DE GATA, NIJAR

  NIJAR
 

La Villa de Níjar. Es la capital municipal de un extenso territorio que está próximo a los 600 kilómetros cuadrados, situado al Este de Almería y a unos 30 kilómetros de la capital, por la A-7. Ubicándose entre la línea de cumbre de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental de la península Ibérica.

 En la comarca de Níjar se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, dentro de cuyo territorio se encuentran las siguientes localidades: San José, Pozo de los Frailes, Los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, La Isleta del Moro, Fernán Pérez y la Boca de los Frailes. El Parque constituye uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido con la denominación de Geoparque por la Unesco en 1999.Una maravilla de la naturaleza.

Se tienen indicios de presencia humana en el municipio desde el periodo mesolítico, el periodo neolítico, Edad del Cobre, Edad del Bronce, hay restos arqueológicos por toda la comarca.

Debido a la condición de puerto mediterráneo de la zona del Cabo de Gata, llegaron los fenicios, cartagineses, hay referencia de un templo en honor a Afrodita, en Cabo de Gata. También hay muchos restos de la cultura Romana, sus intereses principalmente era la minería, las salinas y la pesca. Y como no, la cultura musulmana. Posteriormente estuvo muy despoblado, hasta el siglo XX, a mediados de siglo gracias al desarrollo agrario con la construcción de invernaderos con gran producción  hortofrutícola, fue creciendo la población interior y el turismo de la costa  de Cabo de Gata.






                 CABO DE GATA 
Hola! a todo el que me siga, en esta entrada cambiamos de sitio, nos trasladamos de la montaña a la costa , a unos parajes espectaculares , para mí, los más bonitos de toda la costa, por algo fué el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Este espacio fué también reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera y Geoparque.


Geoparque Cabo de Gata, (Níjar), el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. De origen volcánico. Espectaculares acantilados volcánicos y arrecifes, las Salinas del Cabo de Gata, un espacio humanizado excepcional para las aves. El Cabo de Gata es a la vez cuna de civilizaciones y vía de paso de múltiples culturas que dejaron huella en este lugar. Podemos encontrar asentamientos neolíticos, restos fenicios, griegos, romanos, musulmanes...Todos ellos explotaron los recursos de toda esta zona, (minería, salinas….) En la costa están las salinas.

Nosotros empezamos la escapada por San Miguel de Cabo de Gata, la Almadraba de Monteleva, La Fabriquilla, Las Salinas, El Faro de Cabo de Gata, con el arrecife de las sirenas y la cala de las sirenas, ESPECTACULAR,sus aguas son cristalinas y un color azul muy intenso,  luego seguimos viendo mas maravillas de la naturaleza, punta baja, arrecife del dedo, cala rajá, vela blanca, cala de punta negra y punta negra. Merece ir a verlo es precioso.

Las maravillas siguen pero ya otro día, toda esta costa es preciosa, por eso lo han explotado también para el cine y muchos anuncios





 
Faro de Cabo de Gata
 
 
 

 
 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario