jueves, 1 de septiembre de 2016

HUECIJA, ALICUN



               HUECIJA
Villa situada en la comarca de La Alpujarra, en el valle de Andarax,
En las faldas del cerro de la Cruz, en sierra de Gador.

Por la carretera A- 348 entre Illar y Alhama de Almería


Sus orígenes empiezan casi seguro, en la época romana, pero su historia comienza en la época musulmana, ligada a toda la historia de la Alpujarra.
Huécija es de perfil aristócrata y monacal, consecuencia de haber sido cabeza y capital de un señorío a lo largo de cuatro siglos.
Destaca el convento de los Agustinos por su magnífica torre, fue fundado a principios del siglo XVI, servía de defensa y protección para los cristianos pero fue saqueada, siendo la iglesia actual reconstruida en el siglo XVIII. La iglesia de Ntra. Sra. de La Anunciación fue también construida en el siglo XVI de estilo mudéjar. También cabe destacar el lavadero.
Está rodeado de naranjos y demás cultivos, tiene buenos paisajes, es bonito y tranquilo

 





ALICUN
Situado en las faldas septentrionales de la sierra de Gador.
Por la carretera  A-348 entre Illar y Alama de Almería, está casi pegado a Huécija.
Rodeado de naranjos, olivos y parras, con bonitos paisajes, aparece como un vergel con una plaza con rasgos islámicos, cubierta por grandes castaños resaltando el almiar, una fuente termal, utilizada en época romana, y luego hamman árabe. Alicún, con estructura árabe, encaramado en la ladera de la montaña, presidiendo los valles Andarax y Nacimiento.
Destaca la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de principios del siglo XX, se construyó para sustituir a la antigua, que aun se puede contemplar el camarín con cúpula de su capilla mayor en el cementerio de la localidad. Y como no, destaca su fuente que mana del fondo de una balsa, la cual fueron los baños termales, también la fuente de la mina.































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada