lunes, 16 de mayo de 2016

INSTINCION,CANJAYAR



                                    CANJAYAR

Situado en el valle del Andarax, entre Ragol y Padúles, en la A-348. Un valle lleno de cultivos de parras, olivos y almendros, también frutales, aunque el principal es el olivo.

Los orígenes de Canjáyar se remontan a la Edad del Cobre. En la Cueva de Nieles. En el siglo pasado, se encontraron restos prehistóricos que corresponden a esa época, también se encontraron vestigios de explotaciones romanas. Hay datos del siglo X de una fortificación en Canjáyar, en los siglos XIV y XV la villa de Canjáyar se sitúa dentro de la Taha de Lúchar, disfrutando de una próspera economía beneficiada por sus posibilidades hídricas. Los aprovechamientos agro ganaderos fundamentarán la base de la economía, hasta que la minería de plomo, a finales del siglo XVIII, se consolide como sólido recurso del municipio. Pero no será hasta el siglo XIX cuando se produzca el despertar económico de esta villa con la introducción del cultivo de la uva de Ohanes y, sobre todo, a partir de la fundación del cauce Exaltación de la Santa Cruz, que permitiría ampliar exponencialmente la superficie de regadío. En el siglo XX se produce el cierre del mercado de la uva de Ohanes en América y se produce una gran crisis. Se va sustituyendo los cultivos y hoy en día predomina el olivo , hay una o dos almazaras que produce un  aceite exquisito.

El pueblo es muy bonito, todo en cuesta, destaca como monumentos la  Iglesia de La Santa Cruz: Es un templo de estilo románico tardío, data del siglo XVI. El templo conserva una reliquia de la Santa Cruz y ha sido restaurado. El edificio actual es una reconstrucción de una anterior, destruida en gran parte por el seísmo de 1804 y estaba edificada sobre la antigua mezquita cuyo muro de la qibla se situaba en la actual entrada. El día 19 de abril de 1611, con la realización de unas obras de reforma en el baptisterio del templo, apareció una cruz en uno de sus muros. Desde entonces el pueblo la venera todos los años. Y la  Ermita de San Blas: Situada en la colina del barrio homónimo, es una construcción del siglo XIX, que se hizo sobre los restos de lo que debió ser el antiguo Castillo de Canjáyar. Dentro del pueblo se ven restos del muro. También está el lavadero. Dar un paseo por todo el pueblo, subir a la ermita, todo tan tranquilo es un deleite, todo lleno de plantas y flores y los huertos con sus limoneros, nísperos y otros frutales, todo muy bonito y relajante puesto que hay mucha tranquilidad.

                   INSTINCION

Situada entre Illar y Ragol, en el valle del medio Andarax. Por la A-348

Se cree que el nombre de Instinción es de origen latino, aunque  no se puede afirmar. Si así lo fuese se puede datar de la época de Augusto, en la Hispania romanizada. Pero también se argumenta que Instinción es el nombre de una princesa musulmana de la familia nazarí.

Aunque, sí se puede asegurar que fue una alquería musulmana durante la Edad Media, al ser un enclave privilegiado junto a tierras fértiles y estratégico en el camino de la Alpujarra. En el período musulmán se le conocerá como Estançihum, y a partir del siglo XIII - XIV se inscribe como uno de los diez lugares que forman la Taha de Marchena.

La iglesia parroquial, de estilo mudéjar (siglo XVI),


dedicada a San Juan Bautista, aunque el patrón del pueblo es San Sebastián.
También hay alguna casa palaciega, todos estos pueblos tomaron mucho auge en el siglo XVIII y XIX, por la uva de Ohanes. Hoy día hay mucho naranjo ,uva y olivos.

Este día nos llovió, lo que no ha llovido este invierno nos ha llovido en pleno Mayo