miércoles, 1 de junio de 2016

BAYARCAL, PATERNA DEL RIO



                            BAYARCAL 
 
 

 Es el municipio más alto de Almería a 1258 m. Está en la ladera del Barranco de la Ragua. Un pueblo pequeño, blanco, limpio, tranquilo y se respira un aire puro estupendo, con unas vistas esplendidas. Para llegar, nosotros vamos por la A-348 dirección Laujar de Andarax, allí cogemos la AL-5402, no tengo que decir que la carretera es con curvas pues ya se sabe que es de alta montaña, pero no es mala. Este invierno también fuimos aunque no llegamos a entrar en el pueblo pues nos dirigíamos al puerto de la Ragua, que es la misma carretera.
Tiene la historia de toda la Alpujarra, era morisco y pasó a ser cristiano en el siglo XVI de lo cual queda, lo que más destaca la iglesia de San Francisco Javier de estilo mudéjar y unos restos de una fortaleza.
Este municipio está muy alto pero tienen sus cultivos de almendros y vides en las laderas de la montaña, en primavera está muy bonito, dentro del pueblo se ven higueras y arboles de nísperos y otros frutales, y en invierno con la nieve también tiene su encanto, todo blanco se confunde con la nieve solo destacan sus chimeneas, tiene unos miradores desde donde se ve todo el paisaje, tengo que decir que en todos estos pueblos la gente es muy amable.
 
 
 








PATERNA DE RIO
 


Por la A-348 dirección Laujar de Andarax, allí cogemos la AL-5402.

Está antes de llegar a Bayarcal, por lo tanto está a menos altitud, en la ladera de la montaña,

antes de llegar nos encontramos con un salto de agua, pueblo blanco donde solo destaca la iglesia de las más  grandes que hemos visto por los pueblos, es de mediados del siglo XVII, alrededor tiene unos jardines muy bonitos con una fuente con unas ollas con plantas ,muy original. En la plaza del ayuntamiento un fuente con leones, también muy original,  mucha tranquilidad, con un aire puro estupendo y muy limpio.   Y saliendo nos encontramos una ermita con jardines alrededor, con un mirador desde donde se puede ver toda la montaña y un olor a hierbas aromáticas que dan ganas de quedarse allí. Muy cerca nos encontramos un rebaño de ovejas disfrutando de tanto verdor