viernes, 10 de junio de 2016

YEGEN,MECINA BOMBARON, GOLCO



                         

                                             YEGEN
 


Salimos de Valor y siguiendo la A-4130, llegamos a Yegen, pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra. Sus orígenes se remontan al neolítico, por los restos encontrados y también hay restos Romanos, perola historia de la Alpujarra cobra todo su protagonismo a partir del dominio musulmán debido a sus avanzadas técnicas de utilización del suelo y de los recursos naturales. Los árabes lograron una agricultura de regadío utilizando sofisticados sistemas de riego, algunos de los cuales se usan hoy en día. De ésta época procede gran parte de los rasgos culturales que han configurado su original folklore. La parte de la historia alpujarreña más documentada es la rebelión de los moriscos de 1568. Diego López, Abén Aboo, conocido históricamente por el cruel nombre de “El Reyecillo”, fue odiado por sus enemigos y por sus propios partidarios, tras haber traicionado a su primo, Abén Humeya, don Fernando de Valor .Estuvo al frente de la rebelión morisca durante un año y medio, y finalmente murió el día 15 de Marzo de 1571, en una cueva situada entre Mecina Bombarón y Bérchules. Fecha que supuso la expulsión total de los moriscos en la Alpujarra, y para que estas tierras no quedaran desiertas y a fin de paliar los graves efectos económicos, Felipe II ordenaría que la Alpujarra fuera repoblada por más de 2000 familias procedentes de Galicia, León, Asturias y Castilla.

Yegen se dio a conocer tras haber sido inmortalizada por el hispanista Gerald Brenan en las páginas de su libro 'Al sur de Granada'. El escritor inglés a principios de los años 1920 decidió fijar su residencia.Yo no leí el libro pero si vi la película, y me reí mucho porque a mí me paso con los aseos lo mismo que a él pero en los años 80, en otro pueblo de la Alpujarra visitando a un familiar de un familiar


Yegen, está en la ladera de la montaña, con un paisaje esplendido, está rodeado de

Álamos, frutales, olivos, vides....

En Yegen destaca la Iglesia del Dulce Nombre del Niño Jesús, La iglesia ha sido objeto de multitud de reformas durante los sucesivos años y a pesar de ello conserva una bellísima armadura mudéjar. Se piensa que está hecha sobre una antigua mezquita
Seguimos encontrando fuentes, que como toda la Alpujarra abundan mucho,

Esto proviene de la época morisca pues para que no se desperdiciara el agua la canalizaban para fuentes o acequias para el regadío, y todavía persisten.

Aquí tengo que decir que hay una panadería estupenda, pan artesano cocido en horno de leña, muy bueno



















                MECINA BOMBARON
Seguimos por la misma carretera A-4130 y llegamos a Mecina Bombarón.

Con la misma historia que Yegen.

En la ladera de la montaña, pueblo blanco y colorido por las macetas de las casas, aire fresco, tranquilidad, agua buenísima.

Rodeado de pinos, castaños antiquísimos, abetos…

Cultivan vid y producen su vino, cultivan también frambuesas, pasa el rio muy cerca.

Unos pueblos muy bonitos.

Su iglesia, la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel de mediados del siglo XVIII. La primera iglesia se inició hacia 1539 y era un templo de tres naves y capilla mayor diferenciada. Los moriscos la saquearon e incendiaron, por lo que en 1582 se atendió a su reconstrucción utilizando madera de castaño.






GOLCO


Es una barriada muy pequeña donde destaca la iglesia y unas cuantas casas muy antiguas. La Iglesia de NUESTRA SEÑORA ARACELI que puede presumir de ser de las más antiguas de la zona construida en el siglo XVI. La actual torre se elevó en la segunda mitad del siglo XVIII con un nuevo cuerpo de campanas.