sábado, 9 de julio de 2016

TREVELEZ



                   TREVELEZ
 

Saliendo de Juviles, por la carretera A-4130, dirección a Trevélez, nos desviamos a la A-4132. Situado en lo más alto de Sierra Nevada. Se ubica en su vertiente norte. A 1.476 metros de altitud, el pueblo más alto de España, se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta del aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones.

Trevélez se remonta a la época Romana, por restos encontrados y como toda la Alpujarra, fue árabe y se nota en su arquitectura, sus calles, sus cultivos,  sus regadíos etc. Después de la expulsión de los moriscos, fue repoblada con gentes del reino de Castilla y del norte de la península.

Consta de tres barrios,

Alto, medio y bajo, calles muy estrecha y empinada, por su situación en la ladera del Mulhacén, y bajando por un lado del puente está el rio, con sus aguas cristalinas, bajando con fuerza. Rodeado de castaños, nogales, pinos, etc. Unos paisajes extraordinarios

El barrio alto es el más antiguo, perdura su arquitectura morisca, es como si no hubiera pasado el tiempo, según se va bajando cambia un poco, pero mantiene ese aire Alpujarreño, es muy bonito, la mayoría de las casas están adornadas con plantas y flores con mucho colorido. Hay varias  fuentes y lavaderos y destaca la ermita de San Antonio, y la iglesia de San Benito del siglo XVIII.  Trevélez es famoso por la curación de jamones, su clima es muy propicio para ello y en la parte baja sobre todo está llena de  secaderos, aunque en los otros dos barrios también hay.