miércoles, 13 de julio de 2016

NIELES, CASTARAS



                           NIELES


Saliendo de Juviles por la carretera A-4130 dirección hacia Trevélez, hay un desvío hacia Nieles y Cástaras, carretera A-4128.
Pertenece al municipio de Cástaras. Está situada en la parte central de la comarca de la Alpujarra Granadina, entre los cerros Alfagía y Cerrajón.
Igual que Cástaras su pasado es árabe y se nota en sus calles empinadas y su arquitectura Alpujarreña es un pueblecito pequeño pero muy bonito, desde aquí se ve el valle del rio Guadalfeo.
Destaca la iglesia Nuestra Señora de las Nieves. La primitiva iglesia de Nieles, cuya ubicación se desconoce, data del siglo XV, y fue destruida durante la revuelta de los moriscos. La actual, bajo la advocación de San Bartolomé, data del siglo XVII, aunque su aspecto responde, fundamentalmente, a las transformaciones realizadas en el siglo XX.
También destaca el lavadero de la fuente de arriba y el lavadero de la fuente de abajo y varias fuentes
















              CASTARAS
 
Salimos de Nieles y por la misma carretera llegamos a Cástaras.
 Situada al pie del Cerro de las Alfanjías, a mil metros de altitud y con unas alegres vistas sobre el valle del río Guadalfeo y el Cerrajón de Murtas. Forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur. De casas blancas y calles empinadas y adaptadas al terreno, típico alpujarreño. Las vistas son magníficas. Es muy bonito y en verano es muy fresquito, al entrar nos encontramos con la ermita, es un rincón muy agradable, bonito y fresquito. Por restos arqueológicos se remonta al época romana. De origen árabe, alcanzó mucha importancia por sus minas de cobre y de mercurio. Después de la reconquista fue repoblada con gentes de otros reinos castellanos, lo mismo Cástaras que Nieles.
Destaca su iglesia de San Miguel de estilo mudéjar del siglo XVI.
La ermita de la virgen de Fátima.